Dinámica del microcrédito en Colombia en aumento

Según el Banco de la República durante el tercer trimestre de 2014, el indicador del sector creció 9,8% frente a igual periodo de 2013.

Según los datos del Emisor, la demanda de nuevos créditos para este sector en su conjunto aumento al pasar de – 13,3 a 54.3% – y en el sector regulado de – 26,1% a 75% -, demostrando un crecimiento significativo frente a las cifras registradas para igual periodo en 2013 cuando los datos eran de 9,8% y 1,6% respectivamente.
Sin embargo el informe destaca que siguen existiendo factores que frenan el desembolso de recursos a través de esta figura tales como:
– La capacidad de pago de los clientes (23,5%)
– El sobreendeudamiento (21,7%)
– Múltiples deudas con diferentes entidades (18%)
El informe evidenció que existió un cambio de prioridades a tener en cuenta por las entidades financieras antes de aprobar un crédito entre el tercer trimestre del año y el segundo, en donde en este último caso, el crecimiento de la economía era el aspecto más relevante, situación que cambio donde la ponderación y la capacidad de pago de los clientes pasaron a ocupar el primer lugar.
Con el acelerador a fondo
En las encuestas realizadas por el Banco Emisor a los involucrados, se les pregunto qué ¿en caso de un recalentamiento de la economía estarían listos para asumir la alta demanda de microcréditos?– los actores respondieron:
– 31,6% contesto que sí
– 30,6 % considera que se generaría sobrendeudamiento de los empresarios
– 18,3% Consideran que asignaría condiciones más rígidas para otorgar desembolsos a los solicitantes.
Pese a que la mayoría de las respuestas de los encuestados señalaron su interés en dinamizar el sector, la mayoría de ellos (58,1%) afirmaron que las condiciones para la aprobación de los mismos serían más estrictas, frente al (12,9%) que afirma que los requisitos serían inferiores en pro de inyectar más volumen de aprobaciones.
Sin embargo, también existen una serie de situaciones que han generado inconformidades y molestias para los usuarios de este tipo de herramientas tales como:
– Las altas tasas de interés (28,4%)
– La cantidad del crédito aprobado no fue suficiente (25,1%)
– El proceso de aprobación del crédito es muy largo (17,7%)
De las tres anteriores quejas y molestias plantadas por la encuesta, la última toma una relevancia importante sobre todo en las entidades reguladas.